Ismael Romero Villalba: imaginería

En primer lugar realizar una pequeña introducción para tener un concepto general de la imaginería, tema que hemos tratado en el curso de educación plástica:

Hablamos de una especialidad de l arte de la escultura, que se dedica principalmente a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con una finalidad devocional, litúrgica, profesional o catequética. La relacionamos con la religión católica debido al carácter icónico de la misma, por lo que la encontramos especialmente en países de cultura católica: España, Italia, Portugal, Iberoamérica, y también en menor medida en países como Francia, Canadá, Países Bajos y Austria.

Prosigo con el tema hablando de tres recursos relacionados con el tema, y que nos van a hacer saber un poco más del maravilloso mundo de la imaginería.

 

LEÓN ORTEGA (ESCULTOR IMAGINERO):

Antonio León Ortega nació en la ciudad de Ayamonte de la provincia de Huelva el 7 de diciembre de 1907.

Desde muy temprano, a los doce años,  mostró una fuerte inquietud y facultades por y para la escultura, realizando sus primeras obras de forma autodidacta.

Se formó en Madrid entre los años 1926 y 1934. Cursó los estudios de Escultura y de Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Trabajó en Huelva desde el año 1938 en su taller de la calle San Cristóbal, que compartió con el pintor Pedro Gómez.

En 1964 se trasladó a un nuevo taller en la calle Aviador García Morato, (ahora Medico Luís Buendía), hasta el año 1985 en el que una enfermedad le retiró. En 50 años de duro trabajo realizó casi quinientas obras, en diversos formatos y materiales, desde la madera hasta el bronce pasando por el mármol y el barro.

Realizó una gran parte de las imágenes de la Semana Santa de Huelva y Ayamonte y de muchos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz y tiene otras obras religiosas y civiles en Sevilla, Madrid, Salamanca, Cádiz, Cáceres, Pontevedra, Iberoamérica, Bélgica, Estados Unidos, etc., así como muchas otras pertenecientes a coleccionistas privados de España y America. En su época madrileña realizó una escultura modernista.

León Ortega realizó una de las escultoras más serias, rigurosas y personales del siglo XX español, y creó un estilo propio inconfundible. Consiguió sus mejores obras en los grupos escultóricos, —el Descendimiento de Huelva es su obra cumbre— y en los Crucificados, —el Cristo de la Sangre de los Estudiantes es de una finura y belleza excepcional.

Destacan en su producción además el Cristo del Perdón, el Ángel de la Oración, el Yacente, el Cristo de la Victoria, Jesús de la Borriquita, el Jesús de las Tres Caídas, la Virgen de las Angustias, el Cristo de la Concepción y el Cristo de la Fe en Huelva, el Pasión, los Yacentes de San Francisco y de las Angustias, el Cautivo y el Cristo de las Aguas en Ayamonte y los  Nazarenos de Moguer y de Beas. Como escultor se dedicó fundamentalmente a la imaginería religiosa.

Sus primeras obras religiosas son barrocas, pero luego desarrolló un estilo personalísimo.

Fue un virtuoso del modelado y de la escultura y creó esculturas de gran belleza y riqueza plástica.

Falleció en su casa de Huelva el 9 de enero del año 1991 y fue velado en la Escuela de Arte León Ortega.

Tras este resumen de su vida y las obras que realizó en ella, os dejo su página Web para saber más acerca de este onubense escultor imaginero. http://www.escultorleonortega.com/inicio.html

 

SEMANA SANTA ZARAGOZA:

A continuación muestro el siguiente video donde podemos observar el espectacular mundo de la imaginería mediante imágenes religiosas de la semana santa de Zaragoza. http://es.youtube.com/watch?v=NpFlqUyF2OE

 

MANUEL MARTÍN NIETO

Por último dejo un video del imaginero Manuel Martín Nieto, donde podemos observar diversas obras de su taller, además de cómo va tallando y esculpiendo manualmente alguna de ellas. http://es.youtube.com/watch?v=iXE-gaOyrMc

Deja un comentario